Santos Mediante, Antolín

Taramundi › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Taramundi

Parroquia: Taramundi

Entidad: Taramundi

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33775

Cómo llegar: Santos Mediante, Antolín

Dirección digital: 8CMJ9V6V+22

 

Santos Mediante, Antolín

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El maestro y poeta Antolín Santos Mediante nace en Taramundi (Asturias) el 2 de septiembre de 1880 y muere en Piantón (pueblo del concejo o municipio asturiano de Vegadeo) el 22 de febrero de 1944.

A la vez que ejerce su carrera de magisterio en la Provincia de Lugo, se dedica al cultivo de la poesía gallega, satírica, mordaz, de léxico arcaico, muy unida al campo, y con un toque de humorismo campoamoriano que le hacen inconfundible. Durante casi medio siglo toda la prensa asturgalaica recoge sus poemas en gallego y también algunos en castellano. En un concurso convocado en 1925 por La Voz de la Verdad de Lugo consiguió el primer premio con la composición A moiño desfeito.

Sobre el Concejo de Taramundi

Taramundi es un concejo asturiano situado en el extremo occidental de la región lindando con la comunidad autónoma gallega por la provincia de Lugo. Sus límites son los siguientes: al norte limita con los concejos de San Tirso de Abres y Vegadeo, al este con Villanueva de Oscos y Vegadeo de nuevo, al sur con Santa Eulalia de Oscos y Lugo, con la que limita en toda su parte occidental también. Su territorio comprende una extensión de 81,76 km2. Fue una de las primeras zonas donde se llevó a cabo la innovadora apuesta por el turismo rural. Debido a la dificultad geográfica de la zona, el concejo cuenta con red de comunicaciones compleja, siendo sus carreteras más destacadas la AS-21 y la AS-26 que lo unen con el concejo de Vegadeo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

J0CY854 140HD3N HDMJC1G T5O7WZO

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas