Villar Loza, Conrado

Taramundi › Asturias

[EuroWeb Media]

Datos básicos

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Taramundi

Parroquia: Taramundi

Entidad: Taramundi

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Código postal: 33775

Cómo llegar: Villar Loza, Conrado

Dirección digital: 8CMJ9V6V+22

 

Villar Loza, Conrado

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Conrado Villar Loza, poeta y autor teatral nacido el 6 de enero de 1873 en Taramundi (Asturias).

Tras finalizar los estudios primarios y secundarios, en 1885, se trasladó a Argentina, donde entró a trabajar como dependiente en un negocio librero y editorial. En 1893 abandonó su empleo para pasar de auxiliar a la secretaría de la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Fue en ese tiempo cuando comenzó a colaborar en la prensa argentina con el seudónimo Hipólito Mentirilla.

En 1899 regresó a Asturias y se estableció en Tapia de Casariego, donde bajo el seudónimo Pepe de Mingo se dedicará a escribir poesía en la fala tapiega. Asimismo, colaboró en el decenario local Castropol, en el que dirigió la sección Piropos tapiegos, desde donde realizó varias campañas de ideología republicana, hasta la suspensión del periódico en 1926 por la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Fue autor y actor de muchas obras teatrales en la fala local, como Un feixe de tapiegadas, un exitoso sainete lírico con música del maestro Etelvino Méndez, y las piezas cómicas Una farsa y Los enemigos del hombre. En gallego escribió O Pastor, canción con música de Fernando Salgado Valdés, y Brisas tapiegas, con música de Salgado, en la fala de aquella zona. También alcanzaron gran popularidad sus canciones Terra asturiana, La Porteñita, Todo en la vida es mentira y Balandrito, balandrito, con música de Amalio López Sánchez, Leonardo F. Reinante y Pablo Herrero.

En 1920 fue el promotor de la erección de un monumento en la villa de Tapia a Fernando Casariego realizado por suscripción popular en España y América.

Sobre el Concejo de Taramundi

Taramundi es un concejo asturiano situado en el extremo occidental de la región lindando con la comunidad autónoma gallega por la provincia de Lugo. Sus límites son los siguientes: al norte limita con los concejos de San Tirso de Abres y Vegadeo, al este con Villanueva de Oscos y Vegadeo de nuevo, al sur con Santa Eulalia de Oscos y Lugo, con la que limita en toda su parte occidental también. Su territorio comprende una extensión de 81,76 km2. Fue una de las primeras zonas donde se llevó a cabo la innovadora apuesta por el turismo rural. Debido a la dificultad geográfica de la zona, el concejo cuenta con red de comunicaciones compleja, siendo sus carreteras más destacadas la AS-21 y la AS-26 que lo unen con el concejo de Vegadeo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

RY02E9G 7H0J842 3Y88O3C 5GQ62UT

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas