Villar Loza, Conrado

Taramundi › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Villar Loza, Conrado | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Escritores | Taramundi | Comarca de Oscos-Eo | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Taramundi. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Taramundi. Asturias.

Descripción

Conrado Villar Loza, poeta y autor teatral nacido el 6 de enero de 1873 en Taramundi (Asturias).

Tras finalizar los estudios primarios y secundarios, en 1885, se trasladó a Argentina, donde entró a trabajar como dependiente en un negocio librero y editorial. En 1893 abandonó su empleo para pasar de auxiliar a la secretaría de la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Fue en ese tiempo cuando comenzó a colaborar en la prensa argentina con el seudónimo Hipólito Mentirilla.

En 1899 regresó a Asturias y se estableció en Tapia de Casariego, donde bajo el seudónimo Pepe de Mingo se dedicará a escribir poesía en la fala tapiega. Asimismo, colaboró en el decenario local Castropol, en el que dirigió la sección Piropos tapiegos, desde donde realizó varias campañas de ideología republicana, hasta la suspensión del periódico en 1926 por la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Fue autor y actor de muchas obras teatrales en la fala local, como Un feixe de tapiegadas, un exitoso sainete lírico con música del maestro Etelvino Méndez, y las piezas cómicas Una farsa y Los enemigos del hombre. En gallego escribió O Pastor, canción con música de Fernando Salgado Valdés, y Brisas tapiegas, con música de Salgado, en la fala de aquella zona. También alcanzaron gran popularidad sus canciones Terra asturiana, La Porteñita, Todo en la vida es mentira y Balandrito, balandrito, con música de Amalio López Sánchez, Leonardo F. Reinante y Pablo Herrero.

En 1920 fue el promotor de la erección de un monumento en la villa de Tapia a Fernando Casariego realizado por suscripción popular en España y América.

Concejo de Taramundi

Agua, tierra, hierro y fuego, ingenios hidráulicos, cuchillería y telar. Un mundo de costumbres y oficios tradicionales que se han conservado hasta la actualidad, y un lugar referencia en el turismo rural español con el Hotel La Rectoral como uno de los símbolos de esa transformación socio-económica. Así es Taramundi.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Taramundi son: San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Taramundi, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Además de su paisaje natural, Asturias también es famosa por su rica cultura y patrimonio histórico. Puedes visitar encantadores pueblos pesqueros, como Cudillero y Lastres, donde las casas coloridas se apiñan en las colinas junto al mar. También puedes explorar ciudades como Oviedo, la capital de Asturias, con su casco antiguo histórico y su catedral impresionante.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Escritores

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Taramundi

Parroquia: Taramundi

Entidad: Taramundi

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Dirección: Taramundi

Código postal: 33775

Web del municipio: Taramundi

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Taramundi

Dirección

Dirección postal: 33775 › Taramundi • Taramundi › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas