Queso de Taramundi

Vega de Llan › Taramundi › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Queso de Taramundi | Gastronomía asturiana | Quesos | Quesos | Vega de Llan | Taramundi | Comarca de Oscos-Eo | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Taramundi. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Taramundi. Asturias.

Descripción

Ámbito geográfico: Vega de Llan, aldea situada al lado de la carretera AS-21 y a 200 m de la villa de Taramundi, capital del concejo.

Descripción: Taramundi, localidad rural conocida por ser pionera del turismo verde en Asturias, ha visto nacer en las últimas décadas una serie de iniciativas que guardan un denominador común: la tradición. Así, al amparo del turismo y de la fabricación de navajas, también han surgido empresas dedicadas a los productos carnívoros y a los lácteos, siempre recuperando las viejas formas y métodos de elaboración.

En Vega de Llan (Taramundi), y bajo el nombre de El Carballo, se han creado una quesería que ofrece diversos productos que van desde el queso blando al semicurado, pasando por un tipo que sólo se ofrece en este punto del Principado: la variedad con avellanas y nueces.

Tipo de leche: Cabra.

Método de elaboración: Las leches enteras de vaca y cabra ordeñadas del día se calientan a 30 ºC durante 30-40 minutos y con cuajo industrial. Una vez lograda la cuajada, se corta a tamaño de grano de arroz. El desuero se trabaja en la cuba, removiendo continuamente durante 20 minutos, para subir la temperatura hasta los 45 ºC, momento en que la cuajada se traslada a moldes de plástico para su prensado, durante dos horas y volteándose constantemente. Pasadas 24 horas, se introduce en salmuera entre 5 y 10 horas para su salazón, oreándose posteriormente unos 5 o 6 días a 10 ºC. Finalmente, debe pasar aún un tiempo de maduración de dos meses, como mínimo, en cámara a una temperatura de 10-12 ºC y con una humedad que alcanza el 90%.

MATERIAS PRIMAS: Leche entera de vaca y de cabra. Leche de vaca solamente para la variedad con frutos secos. Cuajo industrial, sal, frutos secos (avellanas y nuez).

Características: TIPO: Semiblando. FORMA: Cilíndrica. PESO: Dos tipos, de 500 gr y 1 kilo. CORTEZA: Fina. PASTA: Firme, ligeramente plástica, con algunos ojos irregulares, de procedencia mecánica. Posee un aspecto al corte limpio, con ligero color amarillento, mientras la textura es firme, algo elástica. AROMA: Fresco, rural, campestre, sin especiales connotaciones, excepto los elaborados con mezclas de especies, que poseen un particular y personal contraste. SABOR: Suave, agradable, mantecoso, en los naturales; en los mezclados, destaca el sabor de la semilla utilizada como complemento al queso.

Gastronomía: En la tabla, el queso artesano de Taramundi se sitúa a continuación de los suaves, en un segundo grupo o subgrupo antes de los fuertes.

Combina con los frescos, para los que es ligeramente superior. Se toma con sidra natural y con vinos blanco gallego o los rosados de Rueda.

Concejo de Taramundi

Agua, tierra, hierro y fuego, ingenios hidráulicos, cuchillería y telar. Un mundo de costumbres y oficios tradicionales que se han conservado hasta la actualidad, y un lugar referencia en el turismo rural español con el Hotel La Rectoral como uno de los símbolos de esa transformación socio-económica. Así es Taramundi.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Taramundi son: San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Taramundi, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Asturias, una hermosa región situada en el norte de España, alberga una gran cantidad de Bienes de Interés Cultural (BIC) que reflejan su rica historia y patrimonio cultural. Estos BIC, reconocidos por su importancia histórica, arquitectónica, arqueológica, artística o científica, son testimonios vivos del pasado y atractivos turísticos que atraen a visitantes de todo el mundo.»

Resumen

Clasificación: Gastronomía asturiana

Clase: Quesos

Tipo: Quesos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Taramundi

Parroquia: Taramundi

Entidad: Vega de Llan

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Dirección: Vega de Llan

Código postal: 33775

Web del municipio: Taramundi

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Taramundi

Dirección

Dirección postal: 33775 › Vega de Llan • Vega de Llan › Taramundi › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas