Escudo del concejo de Taramundi

Taramundi › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 646 877

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Heráldica

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Taramundi

Parroquia: Taramundi

Entidad: Taramundi

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Taramundi

Código postal: 33775

Cómo llegar: Escudo del concejo de Taramundi

Dirección digital: 8CMJ9V6V+22

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Taramundi

Sobre Taramundi: Agua, tierra, hierro y fuego, ingenios hidráulicos, cuchillería y telar. Un mundo de costumbres y oficios tradicionales que se han conservado hasta la actualidad, y un lugar referencia en el turismo rural español con el Hotel La Rectoral como uno de los símbolos de esa transformación socio-económica. Así es Taramundi.

Catalogado: Guardianes de la Biosfera

Tipo de turismo: accesible, arqueológico, carreras de montaña, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, rural y temático.

 

Escudo del concejo de Taramundi

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

El escudo del concejo se nos presenta en forma acuartelada.

El primer cuartel nos muestra, sobre campo de azur, la Cruz de los Ángeles, que representa la dependencia de buena parte del territorio por parte de la mitra ovetense.

El segundo cuartel simboliza a un castillo almenado, del que sale sobre su parte más alta un águila, que tiene sobre su cabeza el cuerno de la abundancia, flanqueado todo ello por dos palmas. Todo esto encarna el poder que ejerció durante un tiempo el municipio de Castropol.

El tercer cuartel nos enseña unos jaqueles orlados por una cadena metálica, en representación del escudo de la familia de los Bermúdez.

El cuarto cuartel nos muestra un castillo y la efigie del apóstol Santiago bajo una cruz latina. Son las armas del linaje Castropol.

Actualmente se encuentra en uso sin sanción legal, ni acuerdo adoptado por el ayuntamiento.

Fuente: Federación Asturiana de Concejos.

Historia de Taramundi

Hasta finales del s. XVI Taramundi se mantuvo dependiente del vasto territorio de Castropol, comprendido entre los ríos Navia y Eo, y sometido a la Iglesia ovetense. Esta situación se mantuvo hasta la desamortización que llevó a cabo Felipe II, respaldado por la bula de Gregorio XIII. Este rey puso a la venta las propiedades enajenadas a la Iglesia, para sanear las arcas de la Corona, lo que aprovecha Taramundi —junto con Ouría— para comprar a aquélla su emancipación en 1584.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

1825HHA S98P6DG 94Z5535 68TZ8QP

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas