Gastronomía típica del Concejo de Taramundi

Taramundi › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 646 877

 

Datos básicos

Clasificación: Etnografía

Clase: Datos básicos

Tipo: Gastronomía típica

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Taramundi

Parroquia: Taramundi

Entidad: Taramundi

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Villa de Taramundi

Código postal: 33775

Cómo llegar: Gastronomía típica del Concejo de Taramundi

Dirección digital: 8CMJ9V6R+CG

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Taramundi

Sobre Taramundi: Agua, tierra, hierro y fuego, ingenios hidráulicos, cuchillería y telar. Un mundo de costumbres y oficios tradicionales que se han conservado hasta la actualidad, y un lugar referencia en el turismo rural español con el Hotel La Rectoral como uno de los símbolos de esa transformación socio-económica. Así es Taramundi.

Catalogado: Guardianes de la Biosfera

Tipo de turismo: accesible, arqueológico, carreras de montaña, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, rural y temático.

 

Gastronomía típica del Concejo de Taramundi

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Especial protagonismo culinario tiene el cerdo en Taramundi, concejo de abundante embutido y carne de ternera.

Aquí se rinde culto a la buena mesa, que se mueve entre la reciedumbre y el conservadurismo del recetario rural tradicional y tímidas aperturas a la modernidad.

De obligada recomendación son el característico caldo de la comarca, que lleva compango, «fabes», patatas, grelos y berzas; las truchas de sus ríos; los callos, con añadidos de chorizo, costilla y trozos de tripa; los embutidos; los guisos y asados de carnes de ternera... En definitiva, una carta rica y variada, en la que no faltan tres productos locales de justificada fama: el pan, la miel y los quesos, o un postre clásico: las «filloas» o frisuelos.

Historia de Taramundi

Hasta finales del s. XVI Taramundi se mantuvo dependiente del vasto territorio de Castropol, comprendido entre los ríos Navia y Eo, y sometido a la Iglesia ovetense. Esta situación se mantuvo hasta la desamortización que llevó a cabo Felipe II, respaldado por la bula de Gregorio XIII. Este rey puso a la venta las propiedades enajenadas a la Iglesia, para sanear las arcas de la Corona, lo que aprovecha Taramundi —junto con Ouría— para comprar a aquélla su emancipación en 1584.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

E449BYY J9E8Y95 3U450LY R81939H

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas