Les

Les › Taramundi › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Les | Etnografía | Pueblos de Asturias | Aldeas | Les | Taramundi | Comarca de Oscos-Eo | Occidente de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Información multimedia

Mapa de situación del concejo

Mapa de situación del concejo de Taramundi. Asturias.

Escudo del concejo

Escudo del concejo de Taramundi. Asturias.

Descripción

Les, nombre tradicional: Les. Aldea de la parroquia de Taramundi (Taramundi). Dista 2,50 km de la capital municipal (Taramundi) y se encuentra a una altitud de 360 m. Cuenta con 9 viviendas (la parroquia 232) de las cuales 8 son viviendas principales y 1 viviendas no principales.

El municipio de Taramundi tiene 4 parroquias: Bres, Ouria, Taramundi, Veigas.

Los pueblos que forman la parroquia de Taramundi son 24: Abraído (Aldea), Aguillón (Aldea), Arredondas (Aldea), Arruñada (Casería), Barredo (Casería), Cabaniñas (Aldea), Calvín (Aldea), Cancelos (Aldea), Garda (Aldea), Les (Aldea), Lourido (Aldea), Llan (Aldea), Mousende (Aldea), Nío (Aldea), Nogueira (Aldea), Pardiñas (Aldea), Pereiro (Aldea), Piñeiro (Aldea), Sacada (Casería), Taramundi (Villa), Valín (Aldea), Vega de Llan (Aldea), Vega de Zarza (Aldea), Vilanova (Aldea).

Concejo de Taramundi

Agua, tierra, hierro y fuego, ingenios hidráulicos, cuchillería y telar. Un mundo de costumbres y oficios tradicionales que se han conservado hasta la actualidad, y un lugar referencia en el turismo rural español con el Hotel La Rectoral como uno de los símbolos de esa transformación socio-económica. Así es Taramundi.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Taramundi son: San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Taramundi, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Oscos-Eo

La Comarca Oscos-Eo es la única Reserva de la Biosfera que tiene costa y villas marineras, y sobre todo ha sido pionera del turismo rural y es un referente de la etnografía y la artesanía en España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Las Cuevas de Tito Bustillo: Situadas en Ribadesella, estas cuevas prehistóricas contienen algunas de las mejores muestras de arte rupestre paleolítico en Europa. Las pinturas rupestres, que datan de hace más de 10.000 años, representan animales y figuras humanas, y son un testimonio excepcional de la creatividad de nuestros antepasados.»

Resumen

Clasificación: Etnografía

Clase: Pueblos de Asturias

Tipo: Aldeas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Taramundi

Parroquia: Taramundi

Entidad: Les

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Dirección: Aldea de Les

Código postal: 33775

Web del municipio: Taramundi

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Taramundi

Dirección

Dirección postal: 33775 › Aldea de Les • Les › Taramundi › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas