La cuna de los ‘ferreiros’

Taramundi › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 646 877

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Rutas en coche

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Taramundi

Parroquia: Taramundi

Entidad: Taramundi

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Calle Solleiro, 6

Código postal: 33775

Cómo llegar: La cuna de los ‘ferreiros’

Dirección digital: 8CMJ9V6R+3P

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Taramundi

Sobre Taramundi: Agua, tierra, hierro y fuego, ingenios hidráulicos, cuchillería y telar. Un mundo de costumbres y oficios tradicionales que se han conservado hasta la actualidad, y un lugar referencia en el turismo rural español con el Hotel La Rectoral como uno de los símbolos de esa transformación socio-económica. Así es Taramundi.

Catalogado: Guardianes de la Biosfera

Tipo de turismo: accesible, arqueológico, carreras de montaña, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, rural y temático.

 

La cuna de los ‘ferreiros’

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

La frontera natural entre Asturias y Galicia es el río Eo, un cauce que separa provincias pero que articula una Reserva Mundial de la Biosfera denominada Oscos-Eo.

  • Ruta en coche: 55,6 km
  • Duración aproximada: 2 días

La cuna de los ´ferreiros´

La frontera natural entre Asturias y Galicia es el río Eo, un cauce que separa provincias pero que articula una Reserva Mundial de la Biosfera denominada Oscos-Eo.

En la margen asturiana, están Taramundi y tres concejos que llevan el apellido Oscos: Santa Eulalia, Villanueva y San Martín.

Pueblos de fraguas y herreros, huertos y vida sencilla.

  • DÍA 1: Taramundi - Taramundi
  • DÍA 2: Taramundi - Santa Eulalia de Oscos

DÍA 1: 28,6 km - Taramundi - Taramundi

El turismo rural en Asturias nació en Taramundi.

Solo por eso, merece una visita.

También por su riqueza etnográfica y sus apreciadas navajas artesanas.

En un primer momento, el viajero descubrirá la iglesia de San Martín de Taramundi, o el Carbayo do Poyo, una talla curiosa en madera.

Al final de la cuesta de la rectoral, se eleva el primer hotel rural de España, La Rectoral.

Los museos temáticos son el siguiente paso en esta excursión.

A un kilómetro a pie desde el centro está el museo de la cuchillería tradicional, un centro privado que recorre la historia y las técnicas de elaboración.

También a un kilómetro, esta vez en dirección a Mazonovo, el mayor Museo de los Molinos de España, que incluye 19 piezas dentro de un complejo de gran belleza.

Ya a cuatro kilómetros, por lo que es aconsejable recurrir al coche, se encuentra el conjunto etnográfico de Teixois, un caserío que posee numerosos ingenios hidráulicos, desde un mazo a una rueda de afilar.

Por la tarde, pasamos de la cultura a la naturaleza.

El viajero, según sus condiciones físicas y gustos, puede elegir entre una amplia oferta de sendas.

Dos de ellas son: la Ruta del Agua, de 14 kilómetros, que se puede recorrer en cuatro horas y media, o la de Los Ferreiros, de solo 6 kilómetros y una duración de dos horas y media.

DÍA 2: 27 km - Taramundi - Santa Eulalia de Oscos

Los tres concejos de los Oscos forman la ruta de la segunda jornada.

En Villanueva se encuentra el imponente Monasterio de Santa María, con su iglesia del siglo XII.

A algo más de un kilómetro, en Santa Eufemia, se puede visitar el Ecomuseo del Pan (abierto en verano y Semana Santa) para conocer todo el proceso productivo de este alimento.

Desde Villanueva, en un cuarto de hora, por la AS-13, se llega a San Martín.

Esta localidad alberga la Casa de los Guzmanes, un bien de interés cultural que en la actualidad alberga dependencias administrativas.

También se puede entrar en la iglesia parroquial o visitar el exterior del Palacio de Mon.

La última tarde en la Reserva de la Biosfera del Eo es para Santa Eulalia de Oscos.

En Ferreirela de Baxo está el Museo de la Casa Natal del Marqués de Sargadelos y también muy cerca, a solo 3 kilómetros, la herrería del Mazonovo.

También se puede llamar a la puerta de los antiguos talleres tradicionales de navajas, ya que muchos de sus propietarios hacen demostraciones para los viajeros.

Los turistas que quieran exprimir el tiempo hasta el último segundo, aún pueden acercarse a la cascada Seimeira.

Se trata de una ruta que parte de Santa Eulalia, que mide 8 kilómetros (ida y vuelta) y que es apta para recorrer con niños que ya están descubriendo la naturaleza.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Taramundi

Dentro del patrimonio conservado en el concejo, hay que destacar que Taramundi sobresale más por su patrimonio etnográfico que por el artístico propiamente dicho. Aun así tiene diversas construcciones de consideración. Dentro de las edificaciones religiosas hablaremos de la iglesia parroquial de San Martín de Taramundi, fundada en el siglo XVIII, y estructurada en tres naves separadas por arquerías y con tres retablos dorados y policromos. De estos retablos el que más llama la atención es el retablo mayor, que es de estilo barroco. Los otros dos son de un estilo transitorio entre el rococó y el neoclásico. Estos últimos están dedicados al Cristo Crucificado y a la Dolorosa. Otro de los elementos pertenecientes a esta iglesia es la torre campanario, la cual conserva en una de sus hornacinas una imagen de San Martín Obispo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

U15PIM2 4OIA8Y1 G79I51J 1XO74X6

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas