PR AS-20. Ruta Bres

Taramundi › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 646 877

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Taramundi

Parroquia: Taramundi

Entidad: Taramundi

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Taramundi

Código postal: 33775

Cómo llegar: PR AS-20. Ruta Bres

Dirección digital: 8CMJ9V6V+22

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Taramundi

Sobre Taramundi: Agua, tierra, hierro y fuego, ingenios hidráulicos, cuchillería y telar. Un mundo de costumbres y oficios tradicionales que se han conservado hasta la actualidad, y un lugar referencia en el turismo rural español con el Hotel La Rectoral como uno de los símbolos de esa transformación socio-económica. Así es Taramundi.

Catalogado: Guardianes de la Biosfera

Tipo de turismo: accesible, arqueológico, carreras de montaña, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, rural y temático.

 

PR AS-20. Ruta Bres

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

  • Acceso: Una carretera local pone en contacto al pueblo de Bres con la autonómica AS-26 que conduce a Taramundi, capital del concejo, de la que dista 4,5 km.
  • Se inicia el recorrido en Bres, siendo el final en Bres
  • Distancia: 5 km
  • Dificultad: Fácil
  • Duración aproximada: 2 h
  • Itinerario: Bres - Molino de Logares - Bres - Mazo de Bres - Loutima - Bres.

Descripción de la ruta

Se parte de Bres, a 4 km de Taramundi.

Esta ruta es un corto paseo en las inmediaciones del pueblo de Bres.

Está dividida en dos partes.

Primera: Sale del centro del pueblo (iglesia) hacia el Molino de Logares, pasando por la antigua escuela, un edificio de principios de siglo (1911), que responde al modelo de arquitectura indiana; la construcción fue costeada por los emigrantes desplazados a Argentina.

Bres cuenta con gran diversidad de hórreos y cabazos, incluso algún ejemplar resultante de la mezcla de la cultura gallega y asturiana.

Desde la escuela se baja hasta el final del pueblo, donde se puede ver un artesano de navajas, y seguir hasta el cementerio, en donde se inicia un descenso hasta el Molino de Logares.

Este molino era utilizado por los vecinos de la parroquia, efectuándose el pago del trabajo con una parte del grano.

Desde aquí se vuelve al punto de partida.

Segunda: Se sale del bar que hay al lado de la carretera, la cual se cruza para tomar un sendero que atraviesa unos prados hasta llegar al río, se cruza el puente y se sigue por la margen derecha del río hasta Mazo de Bres.

En este lugar se encontraba un mazo; en la actualidad sólo quedan ruinas de la edificación; se puede apreciar el canal de salida del agua.

La ruta continúa por una senda atravesando prados y cultivos hasta llegar a Loutima, en donde se puede visitar un artesano de cuchillos.

El regreso se hace por el mismo camino hasta Bres.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Taramundi

Dentro del patrimonio conservado en el concejo, hay que destacar que Taramundi sobresale más por su patrimonio etnográfico que por el artístico propiamente dicho. Aun así tiene diversas construcciones de consideración. Dentro de las edificaciones religiosas hablaremos de la iglesia parroquial de San Martín de Taramundi, fundada en el siglo XVIII, y estructurada en tres naves separadas por arquerías y con tres retablos dorados y policromos. De estos retablos el que más llama la atención es el retablo mayor, que es de estilo barroco. Los otros dos son de un estilo transitorio entre el rococó y el neoclásico. Estos últimos están dedicados al Cristo Crucificado y a la Dolorosa. Otro de los elementos pertenecientes a esta iglesia es la torre campanario, la cual conserva en una de sus hornacinas una imagen de San Martín Obispo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

ZG29U2D J239519 JILK452 0O2B3N0

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas