PR AS-102.1. Ruta Teixo - Os Teixois

Teijo › Bres › Taramundi › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 646 877

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Taramundi

Parroquia: Bres

Entidad: Teijo

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Teijo

Código postal: 33775

Cómo llegar: PR AS-102.1. Ruta Teixo - Os Teixois

Dirección digital: 8CMJ8WWQ+QV

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Taramundi

Sobre Taramundi: Agua, tierra, hierro y fuego, ingenios hidráulicos, cuchillería y telar. Un mundo de costumbres y oficios tradicionales que se han conservado hasta la actualidad, y un lugar referencia en el turismo rural español con el Hotel La Rectoral como uno de los símbolos de esa transformación socio-económica. Así es Taramundi.

Catalogado: Guardianes de la Biosfera

Tipo de turismo: accesible, arqueológico, carreras de montaña, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, rural y temático.

 

PR AS-102.1. Ruta Teixo - Os Teixois

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

  • Acceso: La aldea de Teixo, distante 6 km de Taramundi, se comunica con ésta por una pista local que, en dirección norte, conecta con la carretera autonómica AS-21 a la altura del pueblo de Bres.
  • Se inicia el recorrido en Teixo, siendo el final en Teixo
  • Distancia: 10 km
  • Dificultad: Baja
  • Duración aproximada: 3 h 45 min
  • Itinerario: Teixo - Santa Marina - Os Teixois - Mestas - Teixo.

Descripción de la ruta

La ruta se inicia en la collada de Teixo, bisagra entre las cumbres del Ouroso al este y el Busnovo al oeste.

Tras dejar el vehículo en las proximidades de las antiguas escuelas, hoy convertidas en albergue, se inicia una fácil andadura por la carretera en dirección a Santa Marina.

Pasadas las últimas casas del pueblo, el itinerario abandona a la derecha la carretera, iniciándose el descenso por una pista recientemente acondicionada que da vistas al fondo de valle del arroyo Las Mestas.

El itinerario discurre debajo de la carretera y siguiendo el trazado de ésta, por la pista primero, y por una estrecha vereda a la sombra de un frondoso castañedo, después, para alcanzar finalmente la pista que en ascenso conduce hasta el hermoso pueblo de Santa Marina.

Santa Marina conserva aún el recio aspecto de los pueblos del occidente astur, caracterizados por una arquitectura sólida y austera, de edificaciones de mampostería pizarrosa y sin revoco, escasos vanos y cubierta de «lousas» de pizarra.

La utilización de los mismos materiales rocosos que conforman el paisaje y el recubrimiento por los mismos líquenes que abrigan árboles y roquedo logran un marcado efecto mimético.

Las edificaciones se desdibujan en el horizonte y apenas ya llegados se descubre que aquellas peñas son habitación humana.

Abandona el viajero el pueblo por el camino de A Casoa, hermosa casona del s. XVIII que, recientemente restaurada, se yergue aún altiva, vigilante orgullosa de lo que antaño debió de ser su rico terrazgo.

Desde aquí, camino y caminante se encaraman juntos a lo alto de las crestas para proseguir su discurso hacia el caserío de Almallos.

Desciende ahora el viajero por la vereda que entre praderías y castañedos alcanza la carretera de Taramundi a Veigas, y toma luego el encajado sendero que desciende hacia Os Teixois.

Os Teixois constituye unos de los conjuntos etnográficos de mayor interés de la región.

Concurren aquí los ingenios con que los habitantes de esta tierra lograron poner a su servicio la energía inagotable y gratuita de las aguas: molinos en los que triturar el grano procedente de los entonces numerosos campos de centeno y trigo, mazos en los que trabajar el acero de una primitiva y prestigiosa industria metalúrgica, batanes en los que suavizar la lana, piedras de afilar y, con el transcurso de los años, rudimentarias centrales eléctricas que debieron alimentar las primeras bombillas que llegaron a Taramundi.

El viajero abandona Os Teixois y se dirige ahora al cercano pueblo de Las Mestas por un estrecho sendero que avanza entre alisos a orillas del arroyo.

A lo largo del camino aún son visibles las «carboeiras» en las que se preparaba antaño el carbón vegetal que alimentaba las fraguas de Os Teixois.

No le resta ya más que tomar la pista que de Las Mestas asciende hacia Teixo, punto de partida de la ruta.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Taramundi

Dentro del patrimonio conservado en el concejo, hay que destacar que Taramundi sobresale más por su patrimonio etnográfico que por el artístico propiamente dicho. Aun así tiene diversas construcciones de consideración. Dentro de las edificaciones religiosas hablaremos de la iglesia parroquial de San Martín de Taramundi, fundada en el siglo XVIII, y estructurada en tres naves separadas por arquerías y con tres retablos dorados y policromos. De estos retablos el que más llama la atención es el retablo mayor, que es de estilo barroco. Los otros dos son de un estilo transitorio entre el rococó y el neoclásico. Estos últimos están dedicados al Cristo Crucificado y a la Dolorosa. Otro de los elementos pertenecientes a esta iglesia es la torre campanario, la cual conserva en una de sus hornacinas una imagen de San Martín Obispo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

F36LSX6 52X56JS 81009XI XLT36L9

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas