PR AS-102. Ruta Ouroso

Bres › Taramundi › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 646 877

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Senderos de pequeño recorrido

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Taramundi

Parroquia: Bres

Entidad: Bres

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Bres

Código postal: 33775

Cómo llegar: PR AS-102. Ruta Ouroso

Dirección digital: 8CMJ9W9P+XC

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Taramundi

Sobre Taramundi: Agua, tierra, hierro y fuego, ingenios hidráulicos, cuchillería y telar. Un mundo de costumbres y oficios tradicionales que se han conservado hasta la actualidad, y un lugar referencia en el turismo rural español con el Hotel La Rectoral como uno de los símbolos de esa transformación socio-económica. Así es Taramundi.

Catalogado: Guardianes de la Biosfera

Tipo de turismo: accesible, arqueológico, carreras de montaña, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, rural y temático.

 

PR AS-102. Ruta Ouroso

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

  • Acceso: La aldea de Teixo, distante 6 km de Taramundi, se comunica con ésta por una pista local que, en dirección norte, conecta con la carretera autonómica AS-21 a la altura del pueblo de Bres.
  • Se inicia el recorrido en Teixo, siendo el final en Alto de Ouroso
  • Distancia: 7,8 km (ida y vuelta)
  • Dificultad: Baja
  • Duración aproximada: 3 h 30 min (ida y vuelta)
  • Itinerario: Teixo - Laguna - Alto de Ouroso.

Descripción de la ruta

En Teixo existe un albergue municipal que ocupa el edificio de las antiguas escuelas.

Justamente detrás del albergue arranca la pista forestal por la que se inicia el paseo hacia el Alto del Ouroso.

El camino es ancho y transitable por vehículos todo terreno, por lo que no hay apenas posibilidad de pérdida.

Apenas a doscientos metros del punto de inicio se alcanza un cruce en el que debe tomarse la desviación a la izquierda.

El camino a la derecha sigue el trazado del que antiguamente recorrían los vecinos de Taramundi para acceder a la vecina comarcal de Los Oscos.

La andadura prosigue cómoda entre amplios pastizales, brezales y pinares de repoblación.

A la derecha, se divisa el bonito pueblo de Santa Marina y, a la izquierda, la aldea de Brataramundi y la cumbre del Busnovo, justo al otro lado de la collada de Teixo.

Así, se alcanza el rellano sobre el que existe una pequeña laguna.

A media mañana son muchos los caballos que se acercan a este punto para abrevar y refrescarse a la sombra de los pinos.

Los animales pastan en estado semisalvaje y requieren escasas atenciones por parte de sus dueños, por lo que la cabaña caballar se ha incrementado notablemente en los últimos años.

El itinerario prosigue ahora con menor pendiente al abrigo de pequeños bosquetes de pino silvestre.

En Taramundi se cultivan tres especies de pino: el pino marítimo, el de Monterrey y el silvestre.

Este último es el que mejor soporta las heladas invernales y, por ello, ha sido profusamente plantado en las alturas de la Sierra de Ouroso.

Aún a distancia resulta fácilmente reconocible por la menor longitud de sus acículas, el tono azulado de las mismas y los tintes rojizos de su corteza.

Es, además, el de crecimiento más lento y el de menor envergadura.

Sin embargo, su porte tortuoso y la cubierta de brezos de su sotobosque dan lugar a un bosque de gran belleza que, en las neblinas de la mañana, ofrece un mágico aspecto de bosque encantado.

Se prosigue la ascensión disfrutando de las excelentes vistas que ofrecen el valle del Arroyo las Mestas, la Sierra da Eiroa e incluso las edificaicones de la capital municipal, Taramundi.

Así, tras algo más de un kilómetro de llaneo, el itinerario alcanza la carretera que va de El Couso al puerto la Garganta.

El paisaje se abre entonces ofreciendo una espléndida panorámica de gran parte del occidente astur: las cumbres leonesas de los Ancares, el vértice del Miravalles en Ibias, la localidad de Fonsagrada en Lugo, gran parte de la mariña lucense y la comarca de los Oscos, un paisaje de gastadas y redondas montañas que contrasta con las cumbres más afiladas del centro y oriente de Asturias.

No resta ya más que proseguir un breve tramo por la carretera para luego tomar a la izquierda la pista que asciende a la cumbre del Ouroso, reconocible en la lejanía por las instalaciones de telecomunicación que allí existen.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Taramundi

Dentro del patrimonio conservado en el concejo, hay que destacar que Taramundi sobresale más por su patrimonio etnográfico que por el artístico propiamente dicho. Aun así tiene diversas construcciones de consideración. Dentro de las edificaciones religiosas hablaremos de la iglesia parroquial de San Martín de Taramundi, fundada en el siglo XVIII, y estructurada en tres naves separadas por arquerías y con tres retablos dorados y policromos. De estos retablos el que más llama la atención es el retablo mayor, que es de estilo barroco. Los otros dos son de un estilo transitorio entre el rococó y el neoclásico. Estos últimos están dedicados al Cristo Crucificado y a la Dolorosa. Otro de los elementos pertenecientes a esta iglesia es la torre campanario, la cual conserva en una de sus hornacinas una imagen de San Martín Obispo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

0K031KA WZH2T74 5M2B3Q9 0B15A22

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas