Ruta del Agua

Taramundi › Asturias

[EuroWeb Media]

Ruta GPS

Teléfonos: Oficina de turismo

985 646 877

 

Datos básicos

Clasificación: Turismo activo

Clase: Rutas en Asturias

Tipo: Sendas

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Taramundi

Parroquia: Taramundi

Entidad: Taramundi

Comarca: Comarca de Oscos-Eo

Zona: Occidente de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Dirección: Villa de Taramundi

Código postal: 33775

Cómo llegar: Ruta del Agua

Dirección digital: 8CMJ9V6R+6P

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Taramundi

Sobre Taramundi: Agua, tierra, hierro y fuego, ingenios hidráulicos, cuchillería y telar. Un mundo de costumbres y oficios tradicionales que se han conservado hasta la actualidad, y un lugar referencia en el turismo rural español con el Hotel La Rectoral como uno de los símbolos de esa transformación socio-económica. Así es Taramundi.

Catalogado: Guardianes de la Biosfera

Tipo de turismo: accesible, arqueológico, carreras de montaña, cultural, descanso, ecoturismo, espacios protegidos, gastronómico, lgtb, montaña, monumental, rural y temático.

 

Ruta del Agua

Nota: La foto que mostramos es sólo a efectos ilustrativos. Si observa algún error en el contenido, agradecemos use el formulario que hay a pie de página.

Descripción:

Datos básicos:

  • Longitud: 11,8 km + 0,9 km
  • Altitud máxima: 431 m
  • Desnivel máximo: 250 m
  • Dificultad: Media
  • Tiempo (ida y vuelta): 6 h

Puntos de parada:

  • Taramundi
  • Mazonovo
  • Área de descanso
  • Desvío Cascada de Os Esquíos
  • Os Esquíos
  • As Veigas
  • Os Teixois
  • Os Esquíos
  • Taramundi

Tipo de senda:

  • Peatonal

Descripción:

Accesos:

Se accede al punto de inicio a través de la AS-21, en el mismo centro de la villa de Taramundi.

Trazado:

Taramundi conoció a lo largo de su historia dos momentos notables: la minería del oro, bajo la dominación romana, y la época de los mazos de espalmar fierro, que alcanzó su esplendor alrededor del siglo XVIII.

El aislamiento permitió salvaguardar el tesoro de su lengua «A Fala», sus costumbres y su patrimonio, en especial su tradición ferrera. En los pasados años 80 la primera piedra del turismo rural de Asturias se puso aquí, con la transformación del antiguo edificio de La Rectoral en un hotel de lujo.

El casco urbano de Taramundi descansa en una ladera orientada al sur. La Rectoral es un buen punto de partida, pasando después por la iglesia parroquial y llegando a la plaza para observar el Carbayo do Poyo, plantado en el reinado de Felipe 11 y que durante siglos sirvió de lugar de aplicación de la justicia.

La ruta cruza la villa en sentido descendente, dejando la carretera a Pontenova a la derecha. Al acabar el caserío, un plano explica la ruta e indica que hay que descender por un camino cementado hacia el fondo del valle por el que se siente el paso de un río. El camino sale a la carretera, poco transitada, y alcanza Mazonovo, con su museo dos Moliños do Mazonovo. El camino acompaña al río Turía, que se vadea por el puente de A Escaderna.

Entre Taramundi y Os Esquíos, entre carbayos y abedules, aparece a la derecha el camino a la cascada. Una luz tamizada por la vegetación adorna la senda y el cauce de O Rego da Salgueira. A los diez minutos de caminata, cerrando el valle, se encuentra una pared rotunda de piedra oscura de unos 1 O m de altura. Es O Salto, como lo llaman los lugareños.

Hay que volver al camino para seguir hacia Os Esquíos. En el museo deslumbra la colección de navajas. Aquí el sendero se bifurca, pudiendo bajar hacia Os Teixois, pero lo mejor es seguir por la ladera en dirección al rincón secreto de As Veigas, hasta hace unos años deshabitado y en ruinas. Son media docena de casas que han dirigido su objetivo al turismo. As Veigas huele a humo de leña, a refugio, a buen sitio. Después es necesario virar hacia el norte, en dirección a Os Teixois, a algo más de 1 km.

El agua de O Rego das Mestas mueve el molino, la piedra de afilar, el mazo que alarga el hierro, el batán que ablanda la estameña, sopla el aire en la fragua y de la dinamo saca la luz para el pueblo.

En Asturias ya no quedan mazos, ni batanes (se habla de 200 en el siglo XVIII), ni ferreiros. Aún hay muchos molinos, pero sin uso. Por eso Taramundi es un pequeño oasis de la historia industrial del Principado.

Se vuelve por el mismo lugar por el que se llegó al pueblo, hasta la desviación a la derecha que indica el sendero que une Os Teixois con Os Esquíos.

Normas básicas de seguridad en la montaña que debes conocer

Las actividades al aire libre, excursiones, escaladas, etc. son muy conevientes, saludables y recomendables, pero hay que tener mucho cuidado y seguir unas normas básicas de seguridad en la montaña para evitar que un pequeño incidente se puede convertir en un grave problema.

Aquí os queremos recordar unas normas básicas de seguridad en la montaña, que pueden evitar accidentes o malos momentos.

Por favor, lee estas indicaciones con detenimiento por tu seguridad.

 

Arte en el Concejo de Taramundi

Dentro del patrimonio conservado en el concejo, hay que destacar que Taramundi sobresale más por su patrimonio etnográfico que por el artístico propiamente dicho. Aun así tiene diversas construcciones de consideración. Dentro de las edificaciones religiosas hablaremos de la iglesia parroquial de San Martín de Taramundi, fundada en el siglo XVIII, y estructurada en tres naves separadas por arquerías y con tres retablos dorados y policromos. De estos retablos el que más llama la atención es el retablo mayor, que es de estilo barroco. Los otros dos son de un estilo transitorio entre el rococó y el neoclásico. Estos últimos están dedicados al Cristo Crucificado y a la Dolorosa. Otro de los elementos pertenecientes a esta iglesia es la torre campanario, la cual conserva en una de sus hornacinas una imagen de San Martín Obispo.

Colabora con nosotros

Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar

Medio ambiente

Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias

Referencia

J42F79W 3RF5718 46F328U 67FN5Z2

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial

© 2022 EuroWeb Media, SL

 



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas